Berberecho
El Berberecho ( Cerastoderma edule) es un molusco de la familia de los Cardiidae. Tiene las valvas de manera casi circular, poseyendo entre 22 y 28 costillas bien marcadas. Vive enterrado en fondos blandos de arena fina o fangosa, próximo a la superficie y cerca de la costa.
La concha del berberecho común es de color blanco amarillenta, habitualmente con líneas oscuras y presenta de costillas radiales muy pronunciadas, ásperas y anchas, las cuáles se encuentran cruzadas por rayas concéntricas y espinas escamosas. Su forma es globosa, casi triangular y puede llegar a alcanzar los 6 cm.
La concha del molusco tiene tres aperturas (inhalante, exhalante, y pedal) para sifonear agua y como pie. Los berberechos se entierran en el substrato cerca de la superficie del agua, usando el pie, y se alimenta bombeando agua y filtrando plancton. Al contrario de muchos bivalvos, los berberechos son hermafroditas y se reproducen rápidamente. Son consumidos por muchas especies de peces de mar.
Los berberechos comunes son capaces de dar saltos, apoyándose con su pie en el fondo y estirándolo de golpe pueden salir proyectados hasta medio metro de distancia.
Se encuentra ampliamente extendido por el océano Atlántico, desde el mar de Barents y el mar Báltico a lo largo de la costa atlántica europea hasta Mauritania, en África occidental, así como en el mar Mediterráneo suroccidental, donde es considerado cómo raro. Se encuentra en fondos cenagosos, arenosos y de grava, habitualmente bajo la superficie del fondo.